lunes, 13 de diciembre de 2010

CASO CEMEX

¿Cuáles fueron las etapas claves en el desarrollo de la internacionalización de CEMEX desde los años 1980s?
Las etapas claves en el desarrollo de la internacionalización de CEMEX desde los ochentas fueron:
Etapa 1- Crecer en mercado interno mexicano: Enfoque en ser el jugador predominante del mercado de cementos mexicano. Ganó participación de mercado local mexicano ganando más del 30% del mercado.
Etapa 2- Crecer en mercados emergentes: Expandirse fuera de México en países emergentes como España y otros, adquiriendo las mayores cementeras de países como: Venezuela, Panamá, República Dominicana y Colombia.
Etapa 3 - Crecer en mercados desarrollados en Europa, Estados Unidos y Asia, mediante la adquisición de grandes compañías extranjeras de cemento, consolidando de esta manera la internacionalización de la marca CEMEX. Diversificación geográfica.

¿Qué retos enfrentó CEMEX en cada etapa?
Etapa 1: Devaluación del peso mexicano (Crisis del Peso). Crecimiento lento acompañando solamente la inflación. Extensiva operación logística con una infraestructura pesada (5.000 camiones fleteros) para asegurar el movimiento de materiales desde las plantas a los centros de distribución y a los consumidores finales tanto a nivel de ventas minoristas como mayoristas.
Etapa 2:  Riesgos operativos, exposición de moneda e inherentes al negocio de commodities.
Etapa 3:  Mantenerse competitiva, seguir con grado de inversión (BBB o mejor) manteniendo un WACC bajo, y consolidarse entre las 3 primeras empresas cementeras del mundo

¿Cual fue finalmente la ganancia de CEMEX de cada una de sus etapas de internacionalización?
Etapa 1: Liderazgo en participación de mercado en México, siendo el principal y mayor player.
Etapa 2: Multiplicación de sus ingresos netos por ventas, Incremento de la tasa de crecimiento anual. EBITDA casi cuadriplicado. Crecimiento sin erosionar márgenes
Etapa 3: Finalmente, convertirse en una de las tres mayores empresas del rubro en el mundo.

¿Cuáles fueron los elementos del modelo de negocio de CEMEX que le han permitido crecer globalmente en una “industria local” a partir de un país que no ofrece ventajas competitivas obvias?
Modelo de Estrategia de adquisiciones y diversificación geográfica. Enfocándose en la adquisición de principales players de mercado, grandes empresas en los países emergentes y de economías desarrolladas. Combinando integraciones en forma vertical y horizontal 

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