lunes, 13 de diciembre de 2010

CASO SHIMANO


  1. ¿Cuáles son los elementos principales en la estrategia competitiva de Shimano?
Shimano al interpretar el mercado tempranamente tomo decisiones claves que lo llevaron a transformarse en el líder de manufactura de componentes mecánicos para bicicletas.
Al notar que se requería mayor flexibilidad empresarial para adaptarse al mercado opto por enfocarse, en un segmento especifico de diseño y creación de componentes. La eficiencia de producción y comprensión de que no todas las bicicletas eran iguales, sino que cada una era para una función diferente, allí expande la frontera de la utilidad abriendo varias áreas donde explotar la innovación.
Este enfoque productivo le dio la ventaja de dedicación necesaria en innovación como para diferenciarse oportunamente y convertirse en el líder de la industria.
La diferenciación en sus componentes mecánicos expandía las ventajas del producto “bicicleta”, siendo de gran aprecio para el mercado.
Consecuente al alto requerimiento de estas ventajas la optimización industrial y comercial, en la estandarización con reducción de costos y  producción masiva agregados a la decisión de comercialización en venta del conjunto de componentes de performance shimano, destacando la calidad de los mismos.
Constantemente esta forma de trabajar coloca en posición incómoda a la competencia, debido a la curva de aprendizaje de la tecnología en la cual shimano desarrolla. La competencia debe esforzarse por no perder terreno y dedicar esfuerzo extra en la comercialización mientras que shimano ya está desarrollando nuevas ventajas para los clientes.

  1. ¿Se ajusta la ventaja local de Shimano a la definición de Porter de una ventaja competitiva local?
Sí, la ventaja competitiva de shimano puede verse reflejada en la base teórica expuesta por M. Porter.
Este manifiesta que los 4 factores claves para obtener una ventaja competitiva local son:
1.    Condiciones de los factores. Se refiere a la mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado.
2.    Condiciones de la demanda. La naturaleza de la demanda interior de los productos o servicios del sector.

3.    Sectores conexos y de apoyo. La presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y sectores conexos que sean internacionalmente competitivos.

4.    Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Las condiciones vigentes en la nación a cómo se crean, organizan y gestionan las compañías, así como la naturaleza de la rivalidad doméstica.
Analizando su estrategia competitiva podemos ver como shimano al especializarse, flexibilizarse  y mejorar su rendimiento industrial y comercial se transformo en uno de los actores más competitivos de la industria de las bicicletas.
Con la convicción de innovar pudo exhibir a los demandantes componentes que mejoraban las prestaciones de las bicicletas, esto lo llevo a posicionarse como un referente entre las preferencias del consumidor.
Después de la segunda guerra mundial, el énfasis nacional por la industrialización y calidad permitió a shimano contar con una sector conexo más apropiado que permitía a shimano concentrarse en su negocio debido a la constante agregado de valor de sus socios comerciales.
Afortunadamente se crea sinergia industrial en la nación japonesa y el enfoque comercial es la exportación. Esto permite desarrollar y mantener una estrategia expansiva y no dependiente del mercado local. La rivalidad local se minimiza al poder contar con un mercado mayor.

  1. ¿Cómo ha logrado Shimano transformar su presencia global en una ventaja competitiva global?
Al expandir su presencia en el mercado mundial y trasladar y adaptar su estrategia competitiva en cada mercado internacional que entraba, pudo desarrollarse rápidamente y constituir una ventaja en cada uno de ellos.
La radicación y creación de plantas industriales a nivel global en conjunto con la innovación de productos necesarios por los usuarios de bicicletas fueron los principales pilares de consolidación global.
Con el paso del tiempo la consolidación en relaciones comerciales estratégicas, principalmente con las cadenas de distribución, asociadas con el reforzamiento de la imagen de calidad y performance la han consolidado a nivel mundial en una de las compañías de más reputación del segmento.
Las condiciones competitivas en cada mercado internacional se vieron lo suficientemente entrelazadas para que la compañía shimano pueda tomar decisiones globales y consolidarse como líder.

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